Periodista, Investigadora y Creadora EXALAF (expedición a la felicidad): Ana Maria Giraldo Giraldo

Dirección Fotográfica y documentalista: Diana Lucia Jaramillo Hoyos

Foco de investigación: Comunidad de La calle 10 en Puerto Colombia – Atlántico.

Población: 296 Habitantes

Objetivos

¿Por qué?

Porque la calle 10 es la representación a escala de los problemas sociales a los que se le
busca solución en Colombia desde siempre, sin que nada se arranque desde la raiz del problema, nosotros mismos.

​¿Para qué?

Para apostarle a la implementación de expedición a la felicidad; una nueva alternativa de comunicación para la paz, que busca la solución de dichos problemas a partir de la elementalidad.

​¿Por qué investigar esta nueva alternativa?

Porque se considera que la cultura infundida a través de la educación tradicional en Colombia, y los múltiples planes e ideas de desarrollo implementados hasta el momento, son solo paños de agua tibia ante el origen de todos los problemas y el dolor más grande de la tierra: La deshumanización.
Entonces esta alternativa seduce con la idea de ir a la raíz, al yo conciente que apaga la cultura de la educación con 4 ángulos iguales. ​

​Problemáticas de la comunidad: Pobreza, analfabetismo,nivel de educación, desempleo ,desplazamiento, inequidad en la salud, entre otros.

​Investigación: ¿Cómo una nueva alternativa de comunicación impacta en la sociedad con la edificación en valores para el desarrollo integral de la comunidad? Esto, teniendo en cuenta que las múltiples soluciones de las que se habla,sobre estas problemáticas, no han hecho visible un desarrollo integral del ser humano.

Esta nueva Alternativa de comunicación se llama Expedición a la Felicidad.

La calle 10 es una población de 296 personas,ubicada en Puerto Colombia – Atlántico,  por donde entraron los inmigrantes y extranjeros que poblaron nuestro país, dejaron una herencia multiétnica que se ve reflejada en esta comunidad. La calle 10 muestra las más complejas problemáticas sociales que afectan a Colombia, conviven la carencia con la esperanza. 

Es el reflejo de un mundo donde prima el consumismo y el capitalismo llegando al  desentendimiento del ser humano.

«La expedicion  a la felicidad pretende adentrarse en la cultura como alternativa para llenar el vacio existente entre la persona física y el hacer donde confluyen las relaciones interpersonales.  Dentro de la complejidad del ser humano existe la brecha del ser y sentido de comunidad. En la vida no solo se debe preparar en lo intelectual, sino también en el gobierno de emociones que únicamente le compete al ser.»

En la actualidad la única educación que recibimos está relacionada con nuestra intelectualidad y a claras luces nos hemos dado cuenta que para la paz esa no es la solución.​

Diagnóstico Exalaf calle 10:

​Comunidad inocente en cuanto a estructuras definidas para la edificación en los hogares, no existe una responsabilidad conciente para gestar, ni un manual de funciones para educar a sus hijos, ni una ruta clara de herramientas en cuanto a las relaciones interpersonales para mejorar su calidad de vida ni orientación para apalancar sus sueños.​

​La expedición a la felicidad se adentra en esta comunidad de manera amorosa y edificante basada en el respeto, generando personas sensibilizadas en el Ser, emprendedoras y con conciencia de comunidad capaz de resolver conflictos y crear sus sueños, como aporte al desarrollo psicosocial.

Esta primera etapa  que comienza es el diagnóstico que nos llevará a permanecer documentando esta experiencia. 

Mereser

Método de reconocimiento del ser, al reconocernos como parte fundamental de un todo podemos ser parte activa en la evolución hacia la felicidad dándole vida al único derecho y deber real.
Identificamos la responsabilidad que tenemos de nuestros actos y el impacto ambiental que esto genera

«Queremos acabar con la pobreza, guerras, violencia, y la única solución está en nosotros mismos» exalaf.

Abrir chat
Powered by